lunes, 1 de diciembre de 2008

EL FUTURO DE LAS REDES SOCIALES


Los medios y la fuerza de Internet es impresionante. Sin embargo gracias al triunfo electoral en EE UU de Barack Obama, se ha re- descubierto. La clave de su éxito se debe al uso de la red Internet, al difundirla en el contexto social, se apoyó en la red social permitiendo movilizar activamente e interactivamente a mas de tres millones de ciudadanos, a través del PC.

Con solo crear su página Web, contar como base la red social Facebook y otros, tener su página personal Myspace, usar Youtube como video, utilizar los blog, e-mail, interconexionados entre ellos y ahí está el resultado: creación de la red social del nuevo presidente EE UU.

En este caso, el uso de la red social ha sido noble y correcto, sin vulnerar derechos a los ciudadanos. ¿Qué pasaría si se usara esta potente arma para movilizar a los ciudadanos con fines ilícitos ó fraudulentos?

1. Origen de las redes sociales.-

En el mundo de las telecomunicaciones la primera red social fue la radio, no era interactiva. La segunda la televisión que sí aportaba una escasa interacción con el vidente. La tercera es Internet, que va camino a una interactividad total de todos con todos, a través de los ordenadores u otros terminales.

Sin embargo el teléfono móvil se convertirá en los próximos cinco años, en el principal medio social de participación en Internet. Este hecho le dará mas movilidad, facilidad, mayor número de usuarios a la red social, vía móvil que vía PC, por tanto más potente.

La red social 'online' se ha transformado en el fenómeno más llamativo de la 'Web Social'. Son comunidades virtuales en las que los usuarios construyen un espacio personalizado, definiendo sus gustos, características, ideas políticas, recomendaciones, impulsando la participación en causas diversas (políticas, culturales, etc.) ó como entretenimiento, es lo que distinguen entre sí a dichas redes sociales.

Solo en España existen en estos momentos entre 1.000.0000 y 2.500.000 de personas registradas en redes sociales en Internet (Fundación BBVA.2008).

2. Futuro de las redes sociales.-

La cuarta revolución de las redes sociales, está llegando, gracias al móvil internet, por el poder de su movilidad y la ubicuidad del acceso. Las claves son:

a). Aspectos tecnológicos: la aparición del IMS (Subsistema Multimedia IP) nos permite fusionar las telecomunicaciones (vía radio y cable), Internet y los medios de comunicación en un mundo multimedia e interconectado. De esta forma proporciona interoperabilidad a través de las redes posibilitando crear, fundir a partir de sesiones de video o voz en tiempo real; la habilidad de crear y transmitir mensajes diferidos SMS o MMS; la realización de textos, voz o video a un grupo de receptores como si se tratara de Walkie-Talkies que emitieran en la misma frecuencia; gestión de grupos, localización ó presencia del usuario, el perfil y manejo de las identidades de usuario.

b). Aspectos sociales: los usuarios de móviles son nativos de la era digital, buscan canales de comunicación (e-mail, SMS, Voz, etc.), le dan más importancia a las 'relaciones sociales'.

El grupo de edad, en el uso del móvil a redes sociales, es de jóvenes entre 18 y 24 años (buen potencial de votantes). Las mujeres son usuarios más intensivas, aunque el hombre representa el 60%. El segmento adulto (entre 30 y 60 años), que representa el 20% del total, es sin embargo, el que cuenta con mayor capacidad de gasto en productos y servicios a través de las redes sociales. Todo ello unido a la casi saturación en el uso de móviles por los ciudadanos, lo convierten en un arma de doble filo teniendo en cuenta que su uso es generalizado por jóvenes a partir de catorce años.

3. Consecuencias y su legalidad.-

Hasta ahora la protección de los niños en Internet a través del PC ante contenidos obscenos y pornográficos, ante los depredadores sexuales y pederastas, ante redes sociales (Tuenti, Fotolay o Metrofloy) peligrosas, etc., es relativamente controlable (uso filtros, congelación HD, etc.). Sin embargo todas estas aplicaciones en el caso de su uso en el móvil no podremos controlar sus contenidos ni uso como ocurría con el PC, debido a su propia movilidad.

Además se crearan nuevas plataformas y redes sociales para móviles. ¿Qué tendencias ideológicas, políticas, culturales, etc. se ocultan en los 'dueños' o creadores de dichas redes? Podrían los partidos políticos, vía organizaciones, crear, incentivar, patrocinar ciertas conductas éticas, ocultar la realidad, decir mentiras como verdad, etc. de tal forma eduquen (y no los padres) de pequeños a sus esquemas y patrones. Estaríamos ante un impacto muy superior del que está produciendo la asignatura de educación para la ciudadanía, interviniendo tendenciosamente en la educación de los adolescentes, con lo que es peor sin poder hacer nada los padres. De esta forma se aseguraría su voto a partir de los 18 años.

Todo ello unido a la evolución vertiginosa de los móviles para grandes capacidades de almacenamiento, alta resolución en su videocámara, compatibles con los sistemas operativos, su gran facilidad en el manejo de cientos de herramientas, etc., hará que el uso sea masivo para la Banda Ancha en dos o tres años.

Me pregunto si: las leyes sobre protección al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; leyes de servicios de la sociedad de la Información y de comercio electrónico; leyes de protección de datos; leyes de protección al menor; etc. que protegen algunos derecho, ¿serán suficientes para garantizar los derechos de los ciudadanos ante las cuestiones aquí planteadas?

ideal.es

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