lunes, 31 de diciembre de 2007

Casos reales: Formatos Especiales de Folha


En diferentes congresos, Folha de Sao Paulo presentó los formatos especiales que ayudan a aumentar la publicidad del periódico.

En promedio, Folha trabaja unos 274 proyectos especiales al año.

Estos se dividen en ¨Paquetes Especiales¨ (eventos, coberturas y otras acciones), ¨Oportunidades Especiales¨ (temas, fechas y celebraciones) y ¨Formatos Especiales¨.

Los Paquetes Especiales incluyen coberturas de eventos como el Carnaval, la Copa América, Conciertos Especiales, Olimpiadas, etc. Por otro lado, las Oportunidades Especiales incluyen el Aniversario de la Ciudad, Día del Chocolate, Día de la Mujer, Día del Café, etc.

El poder de los formatos especiales crea impacto, visibilidad, top of mind y ventas.

Entendiendo los cambios en Internet, pueden entenderse los requisitos que debe satisfacer un medio digital.

Los nuevos axiomas de la red son:

a) Fomentar la inteligencia colectiva

Amazon.com (user engagement), Wikipedia (modelo open source), Blogger (we the media), Bittorrent (peer to peer), Ebay (oferta y demanda), Flickr.com (folksonomia), Yahoo.com (hipervínculos).

b) Aumentar la experiencia del usuario.

c) Múltiples dispositivos de acceso

Celular, Computadora, Televisión, Ipod, etc.

d) Estado de Beta permanente, donde diferentes diarios del mundo están en diferentes etapas de publicación en Internet.

Actualmente la red se caracteriza en este sentido por una inmensa zona gris plagada de múltiples experiencias. Estas pueden citarse con algunos casos ejemplificativos, referidos a medios que: 1) tienden a duplicar su contenido (Clarín, El Comercio); 2) permiten comentarios de los usuarios (O Globo, La Nación); 3) intentan crear comunidades alrededor de su producto (El Tiempo, El País); 4) usan noticias exclusivamente generadas por los usuarios (Ohmynews.com, Newsvine.com); 5) organizan la información de diferentes áreas (News.google.com); 6) que se enfocan en un área local, etc.

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